TIPOS DE TRANSVERSALIDADES
A) TRANSVERSALIDAD HORIZONTAL
3er. Semestre | Inglés III | Biología | Ética |
B) TRANSVERSALIDAD VERTICAL
1er. Semestre | Álgebra | Inglés I | Química I | TIC | Lógica | LEOE I |
2do. Semestre | Geometría y Trigonometría | Inglés II | Química II |
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| LEOE II |
3er. Semestre | Geometría Analítica | Inglés III | Biología |
| Ética |
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4o. Semestre | Cálculo Diferencial | Inglés IV | Ecología | Física I |
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5o. Semestre | Cálculo Integral | Inglés V |
| Física II | CTSV |
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6o. Semestre | Probabilidad y Estadística |
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| Temas de Filosofía |
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JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE ÉTICA
EJE | Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros | |
COMPONENTE | Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
El ejercicio de la libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales | · ¿Quién decide la manera en que me relaciono con otras personas? La autonomía y la heteronomía al decidir cómo relacionarse. · Cuando me relaciono con otras personas, ¿qué pesa más: la razón o las emociones? El manejo de las emociones en las interacciones humanas. · ¿Puedo apelar a las circunstancias para justificar una decisión que afecta a otras personas? La influencia de las circunstancias en las interacciones humanas. | · Identifica la libertad y el respeto como principios éticos fundamentales en las relaciones interpersonales. · Diferencia entre elección autónoma y una heterónoma al relacionarse con los demás. · Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas al ejercicio de su libertad frente al respeto a los demás en las relaciones interpersonales. |
El cuidado de sí frente al cuidado del otro en la sexualidad | · ¿En qué circunstancias el ejercicio de mi sexualidad puede dañar a otros? · La autodeterminación en una interacción sexual. · ¿Merezco decidir cómo y cuándo tener hijos? La reproducción como una decisión. · ¿Hay formas de vivir la sexualidad que me hagan mejor o peor? Diversidad de género y orientación sexual. | · Valora las finalidades y consecuencias de una decisión referente a la sexualidad. · Fundamenta el cuidado de sí y del otro frente a controversias sobre sexualidad. · Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas al cuidado de sí frente al cuidado del otro en la sexualidad. |
EJE | Entender e interpretar situaciones de la vida personal y colectiva. | |
COMPONENTE | Pensar, decidir y actuar con libertad y responsabilidad. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Los derechos del individuo frente a los derechos de la colectividad | · ¿Todo ser humano merece tener derechos? Los derechos que todo ser humano debería tener. · ¿Es posible la igualdad legal en una sociedad con muchas desigualdades? La igualdad ante la ley frente a la desigualdad de condiciones. · ¿Debemos obedecer las leyes en cualquier situación? La desobediencia a una norma que atente contra derechos humanos. | · Propone fundamentos de los derechos humanos: dignidad, libertad e igualdad. · Valora alternativas frente a los desafíos actuales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. · Ofrece argumentos, racionales y razonables, para sostener una postura en un conflicto de derechos humanos. · Evalúa, critica y enriquece el propio proyecto de vida al incorporar prácticas realizadas en clase y resultados de ellas, relativas a los derechos del individuo frente a los derechos de la colectividad. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
01, 02, 03, 05, 06, 07, 08 | · La historia base trata acerca del respeto a la pareja y a la responsabilidad sexual. · Las diversas misiones tratan sobre las consecuencias del embarazo en alumnas de bachillerato, costos de un bebé, el embarazo adolescente en México y el mundo, proyecto de vida, la protección de las leyes y un cuento con un final alternativo |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE CTSV
EJE | Entender la relevancia de los fenómenos sociales contemporáneos. | |
COMPONENTE | Distribución de la población y desarrollo económico. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Historicidad | · Justicia social. o Formas de convivencia y organización. · Bienestar social como proyecto de vida y desarrollo de capacidades. · Integración/exclusión social. | · Identifica cómo las ciencias y las tecnologías han impactado la distribución y redistribución de los recursos para la satisfacción de necesidades. · Comprende cómo las ciencias y las tecnologías han generado condiciones o entornos tecnológicos y con ello, cambios sociales. · Distingue cómo las ciencias y las tecnologías han influido en los cambios en las formas de convivencia y organización social. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
03, 05 | · La historia base se desarrolla en el siglo XXI, con sus circunstancias y lugares de avances vertiginosos y cambios de moda constantes. · Tener un hijo en estos momentos cuesta más que hace diez años de cara a las condiciones y exigencias de escolaridad y competencia laboral. · El embarazo adolescente es un fenómeno de alto costo sociológico para nuestro país. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
EJE | Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otro. | |
COMPONENTE | Reflexionar sobre sí mismo y los otros. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Manejo de la información en situaciones de la vida cotidiana. | · Estudio de la información. · ¿Qué papel juegan las medidas de tendencia central?, ¿cómo representar la información en un gráfico estadístico?, ¿cómo estudiar un gráfico estadístico?, ¿qué papel juega la probabilidad en el manejo de la información? CONCEPTO FUNDAMENTAL: Manejo de la información. CONCEPTO SUBSIDIARIO: Representación gráfica e interpretación. | · Recolecta y ordena la información de alguna situación. · Interpreta y analiza la información. · Representa la información. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
01, 02, 03 | · La historia base concluye con un embarazo y una posibilidad es que la protagonista decidiera tener a su hijo(a). · Los costos de los satisfactores para un bebé y la frecuencia de las respuestas de las entrevistadas pueden esquematizarse por medio de gráficas que impacten directamente por medio de sus proporciones a tomar conciencia de las consecuencias de un embarazo mientras se estudia la preparatoria. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE TEMAS DE FILOSOFÍA
EJE | Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otro. | |
COMPONENTE | Reflexionar sobre sí mismo y los otros. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Naturaleza humana. | · ¿Qué elementos me constituyen como ser humano? Razón, emociones, relación mente-cuerpo, identidad personal, personalidad y sociedad. · ¿Los seres humanos somos buenos o malos por naturaleza? Naturaleza humana, bondad, maldad. · ¿Qué tipos de amor existen? Amor erótico, amor fraternal, amistad. | · Identifica las características que compartimos como seres humanos que nos dan identidad personal. · Valora el papel de la razón y los sentimientos en nuestras relaciones. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
01, 02, 06, 07, 08 | · La historia base muestra la importancia del conocimiento de sí misma y de la necesidad de equilibrar tanto las emociones como la razón. · Un proyecto de vida requiere utilizar la razón para trazarse que puedan alcanzarse. · Es necesario poner la razón por encima de las emociones cuando se trata de los derechos de un tercero, un hijo(a) y la protección de las leyes. · Un final alternativo dará cuenta del equilibrio entre el bien y el mal. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE LEOE I
EJE | Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás. | ||
COMPONENTE | · La comunicación y las relaciones interpersonales. · La integración de la comunidad de aprendizaje. · La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes. | ||
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | |
El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje. | · La elaboración de un relato a partir de un texto de elección del alumno. · El uso de las clases de palabras (sustantivo, adjetivo, pronombre, artículo, verbo, adverbio, preposición y conjunción) en textos específicos. | · Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria respecto al uso de las clases de palabras y elaboración de relatos. · Identifica una lectura de su interés y la relata de forma oral y escrita. | |
EJE | Leer, escribir, hablar y escuchar. | ||
COMPONENTE | La lectura, la escritura y la oralidad como prácticas habilitadoras y generadoras del aprendizaje. | ||
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | |
La importancia de la lengua y el papel de la gramática | · La distinción entre la oralidad y escritura. · El empleo de las nociones básicas de sintaxis. · La identificación del tema, la intención y las partes de un texto para la elaboración de un resumen. | · Reactiva aprendizajes previos de la asignatura y de Tecnologías de la Información y Comunicación. · Identifica el tema, la intención y las partes de expresiones orales y escritas. | |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
08 | · Aunque presente en la ortografía de todas las misiones, aún sea por tan sólo transcribir, la creación de un cuento que continúa a la historia base requiere del auxilio de esta asignatura anteriormente conocida como Taller de Lectura y Redacción. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE TIC
EJE | Comunicarse, relacionarse y colaborar con los demás | |
COMPONENTE | · La comunicación y las relaciones interpersonales. · La integración de la comunidad de aprendizaje. · La contextualización de la comunidad de aprendizaje a partir de los intereses y experiencias académicas de los estudiantes. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
El trabajo colaborativo en el aula como base para la integración de la comunidad de aprendizaje. | · El uso de la tecnología para el aprendizaje. · · Cómo interactúo con la información. | · Reactiva aprendizajes previos de Educación Secundaria sobre el uso de procesador de textos, hoja de cálculo, programas de presentación. |
EJE | Tecnología, información, comunicación y aprendizaje. | |
COMPONENTE | Tecnología y desarrollo humano | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
El impacto de la tecnología en el desarrollo humano. | La identificación del papel de la tecnología en las actividades cotidianas y la comunicación humana. | · Reactiva aprendizajes previos de la asignatura, de Lectura, Expresión Oral y Escrita I y de Lógica. · Muestra la relevancia de la tecnología en el desarrollo de su entorno a través de un producto de su elección. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 | · Todas las misiones requieren el manejo de documentos electrónicos: procesador de textos, hoja de cálculo y presentador de diapositivas, así como de funciones como inserción de imágenes. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE LÓGICA
EJE | Interactuar con los demás y en el medio con la mayor libertad y responsabilidad posible. | ||
COMPONENTE | Argumentar como práctica social. | ||
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | |
La argumentación como práctica de valores.
| · ¿Con base en qué criterios puedo evaluar mis argumentos y los de los demás? · ¿Cuál es la importancia del contexto en la argumentación? ¿Qué puedo presuponer de manera legítima al argumentar? · ¿Qué consecuencias se pueden seguir de mis argumentos? · Al argumentar, ¿qué puedo estar diciendo sin decirlo? · Criterios para la evaluación de los argumentos: claridad, aceptabilidad, sensibilidad al contexto, objetividad, relevancia, suficiencia y coherencia. · Presuposiciones. · Implicaturas conversacionales pragmáticas. · Máximas de cantidad, cualidad, relación y modo. | · Evaluar argumentos y dar buenas razones al participar en argumentaciones. | |
EJE | Conocerse, cuidarse y promover el propio desarrollo y de otros. | ||
COMPONENTE | Argumentar como acto de habla de complejo. | ||
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | |
La argumentación como práctica lingüística. | · ¿Cuándo necesito argumentar? · ¿Qué es lo que hago cuando argumento? · ¿Qué puedo buscar y conseguir al argumentar? · ¿Cuáles pueden ser los efectos de lo que digo en las otras personas y en mí mismo? · ¿Puedo argumentar sin usar palabras, por ejemplo, con gestos e imágenes? · La argumentación como acto de habla complejo. · Contexto de la argumentación. · Actos de habla: Locutivos, ilocutivos y perlocutivos. · Diferentes tipos de actos de habla en una argumentación. · Actos de habla no verbales: Visuales, gestuales. | · Identificar el contexto de la argumentación y a evaluar si quien argumenta es responsable y si se logra la intención. · Producir argumentos con diferentes intenciones de manera creativa y responsable.
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MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08 | · Aunque las misiones incluyeron cuestionarios hechos por el profesor, se tuvo que hacer una negociación y exponer argumentos verbales para convencer o ayudar a los entrevistado(a)s a contestar. · El cuento alternativo de la misión 08 se construye a partir de un argumento y está hecho con argumentos. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE QUÍMICA I
EJE | Explica la estructura y organización de componentes naturales del planeta. | |
COMPONENTE | Propiedades de la materia que permiten caracterizarla | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Estructura y composición de la materia. | · Las propiedades de la materia son reflejo de su estructura submicroscópica. · Modelación del átomo para entender las propiedades de la materia. · La función de los electrones en la estructura atómica y la reactividad. | · Identifica la importancia de los modelos científicos en química. · Diferencia, con base en el modelo de partículas, los estados de agregación de la materia. · Identifica alcances y limitaciones de los modelos atómicos con base en el contexto en el cual se desarrollaron. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
04 | · Hay pruebas de laboratorio o análisis que se basan en propiedades de la materia como la transmitancia y la absorbancia; o la bioluminiscencia para dar valores o resultados clínicos no sólo en la ejecución de pruebas como de ELISA para determinar el SIDA o la prueba de ADN que aparece en el cuento eje de este proyecto. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE QUÍMICA II
EJE | Explica el comportamiento e interacción en los sistemas químicos, biológicos, físicos y ecológicos. | |
COMPONENTE | Comportamiento e interacción de los sistemas químicos. Cinética. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Cinética química: ¿Por qué algunas reacciones ocurren casi instantáneamente mientras que otras pueden tardar años? | · Rapidez de reacción: ¿Qué mide y cuál es su importancia? · ¿Qué factores determinan la rapidez con la que ocurre una reacción? Tamaño de partícula, estado físico de los reactivos, temperatura, presión, concentración y catalizadores. · ¿Cuál es la relación entre la energía de activación y la rapidez de reacción? · Factores que afectan la rapidez de reacción. · Combustiones lentas y rápidas. | · Explica y ejemplifica el concepto de rapidez de reacción. · Identifica los factores que intervienen y modifican la rapidez de una reacción, explicando su influencia. · Comprende el funcionamiento de los catalizadores y su importancia en la industria química.
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MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
04 | · Existen pruebas de laboratorio que se basan en reacciones químicas orgánicas de aglutinación, por ejemplo, la que ocurre entre un antígeno y un anticuerpo, como en la prueba de VDRL, para determinar la sífilis. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE ECOLOGÍA
EJE | Explica el comportamiento e interacción en los sistemas químicos, biológicos, físicos y ecológicos | ||
COMPONENTE | Ecosistemas y actividad humana. | ||
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | |
Mi huella ecológica | · ¿Cuáles son las actividades humanas que más contribuyen a la huella ecológica? · ¿Cuál es mi contribución al cambio climático? · ¿Qué puedo hacer para reducir mi huella ecológica? · ¿Cómo ha influido el crecimiento de la población humana y la industrialización en el impacto ambiental? · Impacto ambiental y sus causas: crecimiento de la población humana y la industrialización. · Cambio climático y sus causas, el efecto invernadero. · Consecuencias del cambio climático: alteración del clima, cambio del nivel del mar, pérdida de biodiversidad. · Huella ecológica, biocapacidad, déficit y crédito ecológicos. | · Calcula la huella ecológica individual. · Identifica los factores que exponencian el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente. · Elabora estrategias de acción que permitan reducir la huella ecológica. | |
EJE | Relaciona los servicios ambientales, el impacto que genera la actividad humana y mecanismos para la conservación de los ecosistemas. | ||
COMPONENTE | Ecosistemas y actividad humana. | ||
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS | |
Com77.unidades Sustentables. | · ¿Por qué se ha concentrado la población en las ciudades del país? ¿Qué características tiene una comunidad rural sustentable? · ¿Qué características tienen las ciudades sustentables? · ¿Cuál es la alternativa para un mundo equitativo en el acceso a servicios y alimentos, en paz y sin contaminación? · Desarrollo de comunidades a partir de los servicios ambientales disponibles. · Ecoturismo y pago por servicios ambientales. · Características de una ciudad sustentable: movilidad y transporte; áreas, azoteas y muros verdes; diseño de casas y edificios sustentables; uso de energía alternativa y ecotecnologías. | · Diseña y argumenta la implementación de energías renovables en una comunidad rural o ciudad sustentable · Identifica los problemas ambientales comunes que tienen las ciudades populosas. · Distingue las características de una comunidad o ciudad sustentable y los factores que las fortalecen. · Propone alternativas para propiciar el desarrollo sustentable de su comunidad a partir de sus recursos locales. | |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
01, 02, 03, 05 | · El embarazo adolescente incide en la sobrepoblación y su impacto es más notorio en las ciudades. Afecta el desarrollo sustentable urbano y aumenta la demanda de bienes y servicios que consumen recursos naturales y ejercen presión en los gobiernos. · Sin embargo, la misma sustentabilidad puede generar empleos que den ocupación a las madres solteras. Un ejemplo: la empresa Piñata 2 Go, de Yanalteh Solis, que vende exitosamente piñatas de cartón reciclado a todo el mundo. |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE INGLÉS I
EJE | Reading, writing, speaking and listening. | |
COMPONENTE | · Reading, writing and oral production as learning sources and abilities practice. · The importance of reading to writing production. The importance of reading to writing in based argument. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
· The importance of language and grammar role in it. · Argumentative text. · The text as resource information and new ideas. | · How can I get to the church? | · Students read a tourist guide of a city and recognize the most important places to ask information about them. · Students use prepositions of movement to express how to get to some places. · Students use there is and there are to talk about public spaces. · Students use indefinite articles. · Students use questions and directions to get to different public spaces. · Students use vocabulary about the name of different places. · Students use Wh questions to ask for directions on how to get to a place. · Students write, perform and tape a sketch in which they ask for the existence of eight different public venues and get directions to arrive to three of those places. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
05 | · Los textos científicos se publican en Inglés y existen muchos artículos de actualidad aparecen en ese idioma · En cuanto a las competencias genéricas, dentro de la categoría Se expresa y se comunica, la competencia con atributo 4.4. expresa respecto al estudiante que “se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas”, la traducción de dos artículos que hacen referencia al embarazo adolescente en México y en el mundo. · Resulta difícil precisar la situación geográfica de la traducción como aprendizajes esperados dentro del programa de Inglés I, por lo que hay que referirse a los dos componentes arriba citados: a) “Lectura, escritura y producción verbal como recursos de aprendizaje y práctica de habilidades” b) “La importancia de la lectura en la producción de textos. La importancia de leer para escribir textos argumentados” |
JUSTIFICACIÓN DE LA TRANSVERSALIDAD
ENTRE EL PROYECTO DE BIOLOGÍA “EMBARAZO ADOLESCENTE” Y LA ASIGNATURA DE INGLÉS III
EJE | The creation of a reasoning opinion starting a text elaboration. | |
COMPONENTE | The justification of the students’ opinion with an argument. The solid construction of one´s original perspective. | |
CONTENIDOS CENTRALES | CONTENIDOS ESPECÍFICOS | APRENDIZAJES ESPERADOS |
Describe places of interest in order to get the most relevant information and express opinions in future time. | Select the best places to visit and make decisions about knowing different countries around the world. What are you going to do? Tell us about your future plans. (will / going to). | Students make and arguments about the main reason to visit those places around the world and to know about the culture of the place. |
MISIONES IMPLICADAS | RAZONES DE LA TRANSVERSALIDAD |
05 | · Los textos científicos se publican en Inglés y existen muchos artículos de actualidad aparecen en ese idioma · En cuanto a las competencias genéricas, dentro de la categoría Se expresa y se comunica, la competencia con atributo 4.4. expresa respecto al estudiante que “se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas”, la traducción de dos artículos que hacen referencia al embarazo adolescente en México y en el mundo. · Resulta difícil precisar la situación geográfica de la traducción como aprendizajes esperados dentro del programa de Inglés III, por lo que hay que referirse al eje de la asignatura que expresa “la creación de una opinión argumentada para comenzar a elaborar un escrito” y al componente que dice “La justificación de la opinión de los alumnos mediante un argumento. La firme construcción de la propia perspectiva”. · Lo anterior responde a que, al traducir, el estudiante propone hipótesis y argumenta con las palabras y las oraciones del texto con el que trabaja. |
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